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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué documento puedo presentar como Identificación Oficial?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP?

¿Dónde puedo tramitar la CURP?

¿Cuáles son los requisitos para tramitar acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción?

¿Cuáles son los requisitos para una constancia de inexistencia de nacimiento y matrimonio?

¿Cuáles son los requisitos para registro de nacimiento?

¿Cuáles son los requisitos para matrimonio?

Mi acta tiene error ¿qué debo hacer?

¿Puedo solicitar un acta si soy registrado en Chiapas y radico en otro estado?

¿Puedo solicitar acta si radico en el estado de Chiapas y soy registrado en otro estado de la república?

¿Puedo solicitar mi acta de nacimiento en otro municipio diferente al de mi registro?

No tengo acta de nacimiento, ¿qué debo hacer?

¿Qué hacer si mi acta no está en los cajeros de gobierno exprés?

 

¿Qué documento puedo presentar como Identificación Oficial?

• Cartilla Militar

• Cedula Profesional

• Credencial de elector

• Licencia de Manejo

• Certificado de Estudios con fotografía

• Constancia de Identidad expedida por el municipio.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la CURP?

Si es tramitada por el interesado mayor de edad.

a. Copia del Acta

b. Copia de Identificación Oficial.

Si es tramitada por los padres, abuelos o hermanos mayores

a. Copia del Acta de Nacimiento

b. Copia de Identificación Oficial de la persona que realice el trámite.

Si es tramitada por los tíos

a. Copia del Acta de Nacimiento

b. Copia de Identificación Oficial de la persona que realice el trámite.

c. Copia de Identificación Oficial de uno de los padres.

Si es tramitada por el cónyuge

a. Copia del Acta de Nacimiento del interesado

b. Copia del Acta de Matrimonio en caso de ser casados, de lo contrario copia del acta de nacimiento de uno de los hijos donde figure el nombre de los dos padres.

c. Copia de Identificación Oficial de la persona que realice el trámite. Y del Interesado.

Nota: Para el trámite de CURP no se acepta carta poder.


¿Dónde puedo tramitar la CURP?

En la Dirección del Registro Civil y a través de enlaces de las presidencias municipales.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción?

• Identificación oficial del interesado.

• Presentar fotocopia del acta.

o Si no existe fotocopia de acta, proporcionar datos específicos para localización del acta solicitada

o En el caso de no proporcionar datos específicos, se solicita la búsqueda, misma que puede ser de 0 a 5 años y de 5 a 15 años, estos procedimientos generan pagos de derechos hacendarios con diferentes tarifas.

• Por interés legítimo acreditado podrán obtener certificadas de nacimiento los que aparezcan en el cuerpo del acta, con excepción de los testigos.

• El interesado que no pueda asistir a la Dirección u Oficialía del Registro Civil a solicitar su certificada de nacimiento podrá hacerlo mediante la suscripción de carta poder, identificación oficial del otorgante e identificación oficial del apoderado.

• Boleta de pago de derechos hacendarios.

NOTAS: Antes de solicitar un acta de nacimiento, consultar a Gobierno Express o a cualquier oficialía del Registro Civil los años que puede ofrecer este servicio, siempre y cuando la CURP, acceso al mismo, haya sido expedida por lo menos con 6 meses de anterioridad, de acuerdo a la fecha de registro.


¿Cuáles son los requisitos para una constancia de inexistencia de nacimiento y matrimonio?

a. Datos generales del interesado.

b. Identificación oficial con fotografía.

c. Señalar periodo de búsqueda.

d. Carta poder simple, en caso de hacerse representar por persona distinta. El interesado podrá presentarse por sí o hacerse representar por mandatario mediante carta poder simple firmada por dos testigos, anexando copia de las identificaciones del interesado y del apoderado.

e. Pago de derechos hacendarios. Éstos se realizan en las oficinas autorizadas por la Secretaría de Finanzas.

¿Cuáles son los requisitos para registro de nacimiento?

Registro de Nacimiento en la Oficialía menor de 06 meses

f. Presentación del recién nacido.

g. Constancia de parto, expedida por hospital público, privado o partera empírica

h. Acta de matrimonio de los padres. En caso de estar casados los padres y de comparecer únicamente el padre o la madre, debe presentar acta de matrimonio con un máximo de un mes de haber sido expedida.

i. En caso de no estar casados los padres y comparecer únicamente el padre o la madre, el ausente debe otorgar poder notarial mediante escritura pública, para hacerse representar si desea reconocer al recién nacido.

j. En caso de no estar casados los padres del recien nacido y ser menores de edad, deben presentar el consentimiento por escrito del padre y la madre, o cualquiera de ellos, o abuelos paternos o maternos, o bien el tutor acreditado por sentencia judicial, anexando identificación oficial; a falta de éstos, el juez de primera instancia competente, otorgará el consentimiento.

k. En caso de no estar casados los padres y comparecer ambos, deben presentar acta de nacimiento del padre y la madre o constancia de origen expedida por la autoridad municipal (presidente municipal o agente municipal) donde nacieron, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional.

l. Copia de la Identificación oficial de los padres

m. Dos testigos, con copia de identificación oficial.

Si el registro es a domicilio y para menores de 18 años, se deberá anexar la boleta del pago hacendario.


¿Cuáles son los requisitos para matrimonio?

• Llenar solicitud de matrimonio en el formato proporcionado por la Oficialía del Registro Civil. Deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil que corresponda, para hacer la solicitud y reservar la fecha de la boda, la cual quedará anotada en la agenda oficial de matrimonios.

• Comparecencia de los pretendientes. En el caso de que los pretendientes sean menores de edad, pero mayores de 16 años:

o se requiere consentimiento por escrito del padre y la madre, o cualquiera de ellos, o abuelos paternos o maternos, o bien el tutor acreditado por sentencia judicial, anexando identificación oficial; a falta de éstos, el juez de primera instancia competente, otorgará el consentimiento.

o copia certificada de la resolución judicial: de la dispensa de impedimento si lo hubiera (puede ser falta de edad requerida por la Ley o parentesco por consanguinidad en línea colateral desigual)

• Acta de nacimiento de cada uno de los pretendientes.

• Dos testigos por cada uno de los pretendientes con identificación oficial.

• Certificado médico prenupcial. Este tendrá 15 días de vigencia contados a partir de la fecha de expedición, presentándose en original y no se devolverá a los interesados.

• Convenio de régimen matrimonial. Éste puede ser “Separación de bienes” o “Sociedad Conyugal”, es decisión voluntaria de los interesados.

• Identificación oficial de los pretendientes.

• Boleta de pago de derechos hacendarios.

NOTAS: De la presentación de los documentos. Las actas de nacimiento deberán ser presentadas en original y no se devolverán a los interesados. En caso de que alguno de los interesados fuera divorciado, presentar el acta de divorcio. En caso de nulidad de matrimonio, presentar copia certificada de la resolución judicial de nulidad de matrimonio. En caso de que alguno de los pretendientes sea viudo(a), presentar acta de defunción.


Mi acta tiene error ¿qué debo hacer?

Acudir con el oficial del Registro Civil de tu localidad para que te oriente sobre el tipo de error en tu acta y el proceso que tenga que seguir.

Si vive en la capital del estado, acudir a la Dirección del Registro Civil al Área de Correcciones.

NOTA: Estos trámites son personales, no se aceptan gestores.

Horarios de oficinas

De Lunes a Viernes de 8 a 4 p.m.

Horario para tramitar CURP

En las oficinas de la Dirección del Registro Civil de 8:30 a 14:00 hrs.


¿Puedo solicitar un acta si soy registrado en Chiapas y radico en otro estado?

Si, a través del nuevo servicio de Actas por Internet o bien, mediante el Departamento de Actas Foráneas.


¿Puedo solicitar acta si radico en el estado de Chiapas y soy registrado en otro estado de la república?

Si, a través del Departamento de Actas Foráneas


¿Puedo solicitar mi acta de nacimiento en otro municipio diferente al de mi registro?

Si, si la oficialía cuenta con el servicio de internet Infinitum, puedes solicitar actas de nacimiento de cualquier municipio del Estado de Chiapas.

Costos de trámites

Ubicación de cajeros de gobierno exprés


No tengo acta de nacimiento, ¿qué debo hacer?

Acudir a tu oficialía más cercana para pedir informes sobre las campañas para registros extemporáneos.


¿Qué hacer si mi acta no está en los cajeros de gobierno exprés?

Acudir a tu oficialía más cercana o a la Dirección del Registro civil para revisar el estatus de tu acta, Puede originarse porque su acta no se encuentra en el sistema o tiene algún error en los datos esenciales.